Sipersobogota

El Banco Interamericano de Desarrollo BID Invita al Segundo Diálogo Técnico de Trata de Personas: riesgos y oportunidades del mundo digital y el fenómeno de migración

Fecha: Jueves 11 de marzo del 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo está organizando una serie de Diálogos Técnicos Virtuales sobre la Trata de Personas con representantes del gobierno, el sector privado, ONG y organizaciones internacionales para discutir sobre la respuesta de las instituciones de seguridad ciudadana y justicia a este delito, y su coordinación con instituciones de otros sectores.

Temas del Primer panel:

Avances de la era digital han potenciado la operación de las redes. Se comentarán casos sobre cómo la exposición prolongada de los niños, niñas y adolescentes a Internet durante la pandemia del COVID19 ha aumentado su vulnerabilidad a ser capturados por redes de trata, pues a través de este medio se conectan con facilidad tratantes, clientes y víctimas. También se examinará la facilidad con la que los tratantes usan la red oscura, las criptomonedas y softwares que impiden su identificación para cometer este delito. De igual forma, se conversará sobre las herramientas digitales que pueden ser claves para fortalecer las capacidades para la prevención, la identificación de las víctimas, la investigación y judicialización de los tratantes por parte de las instituciones del sector de seguridad y justicia.

El segundo panel, tratará sobre:

El fenómeno de migración, abordará las diferencias conceptuales entre trata de personas y tráfico de migrantes, así como sus retos comunes e intersecciones, considerando el alto grado de vulnerabilidad de los migrantes a ser víctimas de trata. Además, explorará los mecanismos de coordinación entre instituciones migratorias y del sector de seguridad y justicia para prevenir y combatir la trata.

Link: convocatoria:  https://events.iadb.org/calendar/event/22956?lang=es